Religión

Religión

1 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.msn.com/ - [url=http://www.msn.com/]msn[/url] msn
msn

About this blog

MAPA DE ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS PROYECTO INTEGRAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA 1. DIAGNOSTICO La Institución Educativa acoge los lineamientos de la Comisión Arquidiosesana para el diseño curricular del área de educación religiosa y por ende propende por la formación integral en los aspectos humano, ético, religioso, social y espiritual. Los jóvenes presentan problemas: pérdida de valores, conflictos familiares y de barrio, drogadicción y de conducta. Teniendo en salvedad que en su mayoría tienen sentido de pertenencia con la Institución, compromiso, tolerancia, respeto por el otro y la valoración de sí mismo y su entorno, viéndose el mejoramiento de la convivencia social, marcada por el conflicto social que vive el país, que los afecta en su seguridad y en sus intereses. En cuanto a la economía familiar algunos de sus ingresos provienen de la economía informal, ayuda familiar, subsidios y, en pocos casos por empleo fijo de papá, mamá, hermano o familiar, en actividades en el Matadero o en la Plaza de Ganado. En cuanto al área de formación religiosa, los alumnos se muestran respetuosos, sin sectarismo religioso. Muestran atención, respeto y asimilación de contenidos y vivencias religiosas, aún de otros grupos religiosos. Los alumnos saben definir el porque de la religión y su mayoría la valoran en cuanto a que proporciona un espacio para dirigirse a Dios, orarle como padre y agradecerle por el ofrecimiento de su hijo Jesús para testimoniar nuestra salvación. Los padres de familia muestran interés por el aprendizaje de sus hijos en el área de Educación Religiosa, ya que ven que a través de ella se fundamenta la formación en valores. El área pretende seleccionar contenidos de orden doctrinal y cultural que ayuden al alumno a pensar, reflexionar, retomar y construir pensamientos religiosos, que lo conduzca al reencuentro con el señor y con sus hermanos para una mejor convivencia, además afianza el compromiso cristiano en comunidad. 2. BENEFICIARIOS 2.1. Directos El alumnado y sus familias. 2.2. Indirectos Los grupos de jóvenes, el sector educativo y empresarial y la comunidad en general. 3. JUSTIFICACIÓN En Colombia no hemos renunciado, ni legal ni vocacionalmente, a la formación espiritual, cristiana y axiológica del ser humano. En el sistema educativo colombiano se respeta la libertad de cultos y de creencias, pero no se prohíbe la expresión y difusión de las creencias, siempre que se respete la diferencia y la libre determinación de culto y credo, de lo cual la Constitución Política de 2001, proclama los deberes y derechos sobre asuntos de credo religioso. Desde este marco cultural y legal, nuestra Institución formula la orientación de la estructura curricular, acorde con los lineamientos eclesiásticos propios para esta formación, que básicamente se resumen en los siguientes: - Respeto a las creencias y cultos y no discrimación, para quienes profesan diferente. - Desarrollo de un plan curricular integrado y secuencial. - Orientación metodológica a partir de las vivencias y la incorporación de la doctrina respetando la cultura y los intereses de los educandos. El área de Educación Religiosa pretende contribuir a la humanización, personalización y la liberación de ser humano, como proceso de crecimiento de la libertad afectiva y social responsable, sustentada en principios y valores. 4. ENFOQUE ESTRUCTURAL Y CURRICULAR 4.1. Enfoque del área · La formación espiritual y religiosa debe estar orientada en el compromiso del ser humano con su salvación y la de sus semejantes. La salvación del pecado, de la pobreza física y espiritual, la salvación del impacto negativo de los medios de comunicación y de la sociedad de consumo, que con el ánimo de mantener estados de indignidad, enajenan y envilecen al ser humano, hasta postrarlo en la vergüenza del sólo tener y desear. · La formación religiosa, se expresa en la garantía constitucional del respeto a los cultos y las creencias. · El enfoque también es integrativo, porque busca articular con todas las áreas en el propósito de la formación integral en valores. 4.2. Procesos curriculares y ejes articuladores La diferencia entre valores absolutos y valores relativos, para que tomen conciencia de la temporalidad y de la contingencia de la propia vida, del mundo, historia y de las culturas y en consecuencia busquen y construyan principios, criterios y valores que los trasciendan al ser supremo, que sepan distinguir entre conciencia y sabiduría, entre voluntad y compromiso. Los procesos curriculares tendrán en cuenta las características culturales del entorno, los conocimientos previos y el desarrollo cognitivo de los educandos. La metodología estará centrada en la reflexión entorno a los textos y a la vida cotidiana, valorando la capacidad del alumnado para construir sus propias ideas sobre el compromiso y la convivencia religiosa. Los ejes articuladores básicos son: - La expresión comunicativa de la religiosidad: culto, sacramentos, convivencia. - La expresión del compromiso: Fe y compromiso de salvación. - L a expresión axiológica: valores éticos y morales. - La expresión testimonial: amor, templanza y fidelidad. - Fe, razón y ciencia - Organización de la comunidad cristiana. 5. OBJETIVOS 5.1. Objetivos Generales Mediante el desarrollo cognitivo, psicomotor y socio-afectivo adquirir conocimiento sistemático de los contenidos de la revelación cristiana y su experiencia religiosa, que permita acompañar a los alumnos en la construcción de su ser religioso con sentido de trascendencia y pertenencia. Que le permita un buen manejo de sus creencias, con conciencia crítica de la historia y su propia vida. 5.2. Objetivos específicos En la educación básica: 1. Tomar conciencia de los valores y principios morales de la fe cristiana y demostrarlos en sus actitudes, actividades y comportamientos. 2. Adquirir un conocimiento objetivo y sistemático de los contenidos esenciales de la educación religiosa escolar y sus relaciones más significativas en la persona, la familia y la sociedad. 3. Construir e identificar valores éticos, morales, y cristianos que lleven a un mejor desarrollo de la personalidad y al reconocimiento de su dignidad humana como ser creado por Dios para ser feliz y libre. 4. Valorar el papel que la fe cristiana y católica han tenido en la vida de la sociedad colombiana y mundial. En la educación media. · Identificar la relación entre la fe y la ciencia, la fe y la vida, la fe y la cultura, la fe y la sociedad. · Explorar el significado cristiano de la dimensión vocacional de la existencia, de las profesiones y del trabajo. · Tomar una actitud madura frente a la existencia de un proyecto de vida basado en la visión cristiana de la existencia y en la doctrina social de la iglesia. · El cristiano y el desarrollo científico y tecnológico.

Grado Preescolar

ÁREA: RELIGIÓN NIVEL: PREESCOLAR DIMENSIÓN/GRADOS: TRANSICIÓN AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
- Observa e identifica su entorno.
- Valora la naturaleza y deferencia entre la obra de Dios y del hombre.
- Reconoce a Dios como el creador de todo lo que lo rodea.
- Mediante un dibujo, representa la creación del mundo.
- Manifiesta respeto por las personas, demostrándoles afecto y cariño.
- Identifica las partes del cuerpo humano.
SEGUNDO PERIODO
- Señala las partes de su cuerpo y el de sus compañeros.
- Comunica de diferentes maneras, las acciones de Jesús como dador de vida.
- Demuestra interés por aprender las principales oraciones.
- Memoriza las principales y fundamentales oraciones cristianas: La Señal del Cruz El Padre Nuestro El Ave María El Ángel De la Guarda.
- Ora en voz alta con sus compañeros de grupo.
- Expresa admiración por los principales hechos de la vida de Jesús.
TERCER PERIODO
- Ordena una serie de imágenes de la vida de Jesús.
- Describe cualidades de Jesús y su madre la Virgen María.
- Reconoce la Iglesia como templo de oración.
- Participa con alegría y entusiasmo en celebraciones religiosas.
- Identifica la Iglesia como familia de Dios.
- Conoce diferentes templos donde puede asistir a escuchar la palabra de Dios.
CUARTO PERIODO
- Descubre que la vida tiene múltiples manifestaciones, que exigen de toda persona actitudes de amor, cuidado y respeto.
- Valora la vida disfrutando y agradeciendo la belleza de la creación.
- Identifica la vida como un regalo maravilloso de Dios.
- Dibuja la naturaleza como regalo de vida.
- Reflexiona sobre la vida humana.
- Grafica experiencias de su vida.

Grado Primero

ÁREA: RELIGIÓN NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: PRIMERO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
- Distingue y valora las distintas manifestaciones de vida.
- Muestra una actitud positiva frente a la vida y su valor.
- Interpreta la vida como don de Dios.
- Entona cantos como alabanza a Dios.
- Hace conjeturas para responder a sus preguntas.
- Demuestra interés por enriquecer sus creaciones con ingenio y creatividad.
SEGUNDO PERIODO
- Identifica y describe “LA BIBLIA” como medio de comunicación con Dios.
- Colorea paisajes bíblicos y los explica ante sus compañeros.
- Cuida la naturaleza, reconociéndola como manifestación del amor de Dios.
- Agradece a Dios a través de sus oraciones diarias.
- Observa e interpreta directamente su entorno, reconociendo las obras hechas por Dios y por el hombre.
TERCER PERIODO
- Interpreta de diferentes cuadros de imágenes cristianas.
- Se documenta para responder sus propias preguntas y formula otras nuevas.
- Se sensibiliza ante el dolor.
- Observa videos sobre la vida de Jesús.
- Responde a preguntas relacionadas con pasajes bíblicos.
CUARTO PERIODO
- Descubre que la vida cristiana crece y se comunica por medio de la Iglesia.
- Comparte con sus compañeros experiencias de su vida cotidiana.
- Selecciona los elementos que se usan para celebrar la eucaristía.
- Elabora un dibujo, en el que representa la Iglesia y la comunidad cristiana, utilizando la técnica del cortado y pegado.
- Llama a sus compañeros por su propio nombre.
- Identifica los sacramentos, en especial el bautizo.
- Dramatiza acontecimientos.

Grado Segundo

ÁREA: RELIGIÓN NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEGUNDO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
- Persiste en la búsqueda de respuestas a sus preguntas.
- Participa con gusto en las actividades de clase.
- Identifica la amistad como un valor de amor y cercanía a Dios.
- Escribe frases significativas relacionadas con la amistad.
- Desarrolla la capacidad de dar y recibir afecto, como expresión de seguimiento a Dios.
- Manifiesta amor por Dios y sus semejantes.
- Identifica las acciones y palabras de Jesús que hablan del amor.
- Escribe cartas a sus amigos y a Dios, expresándoles su amor.
SEGUNDO PERIODO
- Reconoce que en la Iglesia todos están llamados a formar una comunidad misionera; perdonando a quien nos ha ofendido.
- Agradece a Dios por todos sus beneficios.
- Le da sentido y significado al Padre Nuestro.
- Entona la canción del Padre Nuestro.
- Reconoce que el espíritu santo comunica el amor de Dios.
- Agradece al Espíritu Santo a través de sus oraciones diarias.
- Identifica las diferentes formas en que se representa al Espíritu Santo.
- Lee textos que hablan sobre el Espíritu Santo.
TERCER PERIODO
- Descubre los valores de la vida del cristiano.
- Manifiesta amor a Dios con hechos y palabras.
- Identifica el padre, el hijo y el espíritu santo, como la Santísima Trinidad.
- Hace la Señal de la Santa Cruz como signo de amor al padre, al hijo y al Espíritu Santo.
- Comprende que la Iglesia es el pueblo de Dios.
- Imita a las personas que realizan obras buenas.
- Reconoce a Dios dentro de la Iglesia.
- Representa gráficamente la amistad de Dios con su pueblo.
CUARTO PERIODO
- Descubre el valor de la amistad y la solidaridad en las relaciones con los demás.
- Comunica a los demás la importancia de la convivencia sana.
- Expresa conceptos sobre la sana convivencia.
- Crea y arma historietas, orientadas a una convivencia sana.
- Descubre el verdadero sentido de la amistad, como medio para relacionarnos con Dios, María, con los demás y consigo mismo.
- Descubre amigos y comparte con ellos.
- Identifica a María como amiga de los niños.
- Realiza dibujos relacionados con la amistad.

Grado Tercero

ÁREA: RELIGIÓN NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: TERCERO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007 .
PRIMER PERIODO
- Identifica los acontecimientos más significativos en la vida de los pueblos e interpreta su significado.
- Lee con respeto la palabra de Dios.
- Interpreta mensajes bíblicos.
- Explica e ilustra con un dibujo lo que quiere decir: “Respetar la vida”.
- Comprende la necesidad de expresar sus sentimientos a quién lo rodea.
- Desarrolla habilidades para darse cuenta de las necesidades de los demás.
- Interpreta el auténtico sentido de la solidaridad cristiana.
SEGUNDO PERIODO
- Organiza una campaña de solidaridad con los ancianos.
- Formula preguntas sobre las lecturas realizadas.
- Lee con respeto e interés las palabras de Dios.
- Comprende el significado de las parábolas.
- Relaciona y colorea las parábolas presentadas.
- Interpreta textos sobre valores cristianos.
- Dibuja una situación en la que expresa como debemos vivir los cristianos.
TERCER PERIODO
- Selecciona lecturas sobre el amor.
- Elabora un cartel en el que expresa que cosas podría hacer para ayudar a los demás.
- Comprende la necesidad de expresar sus sentimientos a quién lo rodea.
- Expresa cariño con acciones concretas a sus compañeros.
- Interpreta mensajes relacionados con la felicidad.
- Relata la parábola que más le agrada y la adapta al tiempo actual.
- Participa con alegría y entusiasmo en actividades grupales.
CUARTO PERIODO
- Interpreta textos sobre la relación de Jesús con su padre Dios.
- Escribe lo que sabe de Dios y lo comparte con sus compañeros.
- Identifica los acontecimientos más significativos de la vida de Jesús.
- Agradece a Dios, cree en la Iglesia.
- Comprende que Jesús ofreció su vida por nosotros.
- Describe y dibuja un episodio de la vida de Jesús. (Juan 12, 12 - 13 ).

Grado Cuarto

ÁREA: RELIGIÓN NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: CUARTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO

- Analiza situaciones de la vida diaria relacionadas con los valores cristianos.
- Valora la importancia de realizar acciones bondadosas.
- Indaga información sobre los valores cristianos.
- Elabora un proyecto de vida cristiana.
- Práctica acciones de justicia, amor y paz en su vivir cotidiano.
- Conoce algunas formas para relacionarse como persona.
- Explica algunas formas de realización del ser humano.
- Descubre el camino para acercarse a Dios.
- Intercambia con los compañeros ideas y opiniones.
- Identifica que Jesús hace parte de la propuesta de vida para el hombre.
SEGUNDO PERIODO

- Establece normas para mejorar su vida.
- Indaga sobre el testimonio de Jesús y de la Iglesia que invitan al hombre a confirmar su fe cristiana.
- Demuestra actitud positiva e interés frente a la narración de citas bíblicas.
- Conoce la misión que en carga Dios a los apóstoles en el texto de San Mateo.
- Realiza una ilustración relacionada con el tema explicado.
- Formula preguntas a partir de una observación o experiencia y escoge algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
- Valora y utiliza el conocimiento de diferentes personas de su entorno.
- Explora información sobre los sacramentos.
- Ilustra los sacramentos correspondientes a cada momento de la vida.
- Explora cada uno de los sacramentos.
TERCER PERIODO

- Menciona diferencias entre las personas bautizadas, confirmadas y las que no, estableciendo beneficios entre ambas.
- Lee y comprende el texto ecuménico sobre los sacramentos.
- Identifica al cristiano como defensor de la vida.
- Imita a las personas que realizan obras buenas.
- Consulta sobre el papel de la Iglesia católica en los diálogos de paz.
- Organiza un conversatorio sobre el derecho a la vida.
- Propone respuestas a sus preguntas y las compara con las de otras personas.
- Trabaja con agrado en grupo.
- Consulta información sobre el papel del cristiano en la protección y conservación del medio ambiente.
- Organiza brigadas de protección del medio ambiente.
CUARTO PERIODO

- Saca conclusiones de la historia general del pueblo de Israel.
- Intercambia con los compañeros ideas y opiniones.
- Conoce los diez mandamientos.
- Escribe e ilustra los diez mandamientos.
- Expresa el deseo de hacer siempre el bien.
- Analiza la forma como Dios liberó a Israel de la esclavitud, por medio de Moisés.
- Elabora una cartelera con frases, gráficas y palabras claves.
- Establece relaciones entre las buenas y las malas obras.
- Da testimonio de fe.
- Identifica personas que dan testimonio de su medio cultural como manifestación de la autenticidad humana.
- Realiza una exposición, explicando las manifestaciones culturales del bien y del mal.

Grado Quinto

ÁREA: RELIGIÓN NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: QUINTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
- Busca información en diversas fuentes y le da el crédito correspondiente.
- Demuestra responsabilidad en sus acciones cotidianas.
- Indaga información bíblica sobre el pueblo de Israel.
- Busca textos bíblicos y copia al menos un versículo de cada uno.
- Intercambia con los compañeros ideas y opiniones.
- Interpreta la misión de algunos seguidores de Jesús: Abraham, Moisés, San Juan, San Mateo.
- Elabora un ensayo estableciendo la diferencia sobre lo que es un profeta, un evangelista o seguidor de Jesús.
- Observa situaciones injustas reales y analiza sugiriendo soluciones.
SEGUNDO PERIODO
- Indaga sobre los libros el Nuevo Testamento: Nacimiento, Vida, Muerte y Resurrección de Jesús.
- Lee el texto bíblico sobre el nacimiento de Jesús y lo ilustra.
- Demuestra interés y responsabilidad.
- Indaga en los evangelios sobre (Jesús testimonio de vida y salvación).
- Escribe frases expresando que la salvación es vida y no muerte.
- Práctica acciones de justicia, amor y paz en su vivir.
- Indaga sobre el sermón de la montaña “el buen pastor cuida su rebaño”.
- Completa cuadro sinóptico a partir de lo leído en el subtema: “las enseñanzas del Señor”.
TERCER PERIODO
- Participa con gusto y creatividad.
- Indaga en el texto bíblico de los evangelistas, sobre la pasión y muerte de Jesús.
- Ilustra con dibujos la muerte de Jesús.
-Busca información en diversas fuentes y le da el crédito correspondiente.
- Busca estrategias adecuadas para su consulta.
- Consulta sobre la forma de organizaciones de las Iglesias que existen en el barrio.
- Expone un trabajo sobre la organización de las Iglesia en el barrio.
- Demuestra responsabilidad en sus acciones cotidianas.
CUARTO PERIODO
- Indaga sobre los apóstoles y el significado de su testimonio cristiano.
- Expone un trabajo sobre el compromiso social del cristiano de hoy, frente a la pobreza física y espiritual.
- Intercambia con los compañeros ideas y opiniones.
- Indaga y comprende sobre la vida del Pablo de tarso.
- Establece comparaciones entre los primeros cristianos y los actuales.
- Colabora con sus compañeros.
- Comprende e indaga sobre lo que opina la gente de la muerte.
- Dibuja su conclusión acerca del juicio final.
- Comprende que la fe encamina al ser humano a seguir a Jesús.
- Elabora una cartelera, describiendo las formas como Jesús nos invita a seguirlo.

Grado Sexto

ÁREA: RELIGIÓN NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEXTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
- Identifica a todo hombre y mujer como persona con dignidad, deberes y derechos.
- Acepta y respeta las diferencias que existen entre los seres humanos.
- Reconoce los deberes y derechos que son inherentes a la dignidad del ser humano, a la luz de los ojos de Dios.
- Elabora una cartelera explicando porqué el hombre y la mujer fueron creados por Dios en igualdad de deberes y derechos.
SEGUNDO PERIODO
- Comprende que el hombre y la mujer fueron creados por Dios a su imagen y semejanza, iguales en dignidad, deberes y derechos.
- Saca conclusiones del porque el hombre es llamado a ser persona.
- Intercambia con los compañeros, ideas y opiniones.
- Comprende su llamado a ser persona desde su dignidad y las manifestaciones de Cristo.
TERCER PERIODO
- Construye conceptos sobre: persona, felicidad, desde su dimensión espiritual.
- Da sentido a las diferentes manifestaciones de la creación mediante reflexiones, lecturas y socializaciones.
- Manifiesta el amor a Dios y a su creación.
- Cita aspectos importantes de la creación de las relaciones de Dios con los hombres.
CUARTO PERIODO
- Enumera actitudes negativas y positivas que desarrolla el ser humano frente a la creación y sus diferentes manifestaciones.
- Experimenta su dignidad con la presencia del Espíritu Santo.
- Agrade a través de sus oraciones diarias.
- Identifica a Jesús en la plenitud de la dignidad humana con la presencia del espíritu santo.
- Comparte con sus compañeros, momentos de su vida en la que siente la presencia del Espíritu Santo.

Grado Séptimo

ÁREA: RELIGIÓN NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SÉPTIMO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER. DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
- Descubre la familia como Institución absolutamente necesaria para el desarrollo integral de la persona en bien de la sociedad.
- Valora a cada miembro de su familia.
- Interpreta los elementos que constituye el matrimonio como escenario de la plenitud de manifestaciones de la gracia de Dios.
- Recorta en periódicos o revistas, aspectos de la vida familiar que manifieste el cuidado de la vida.
SEGUNDO PERIODO
- Explica las actitudes que se deben tener en cuenta para una buena relación con los demás.
- Manifiesta gratitud a sus padres por la vida.
- Interpreta el papel de la familia en la sociedad como educadores de fe y promotores del desarrollo.
- Organiza un debate, en donde se explique la manera en que la familia es esperanza para el mundo.
TERCER PERIODO
- Descubre el sentido de la familia como comunidad de vida y amor, establecida por Dios para el desarrollo pleno de la persona.
- Participa en las celebraciones cristianas con entusiasmo.
- Identifica a la familia como célula fundamental de la Iglesia.
CUARTO PERIODO
- Elabora afiches, carteleras referentes a la familia y la Iglesia.
- Asume actitudes de compromiso con su familia y la sociedad.
- Expresa los conceptos de Iglesia y sus estructuras.
- Asocia los elementos de la Iglesia con los de la familia.

Grado Undécimo

ÁREA: RELIGIÓN NIVEL: MEDIA DIMENSIÓN/GRADOS: UNDÉCIMO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER. DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
- Analiza la realidad social a la luz del evangelio.
- Expresa con acciones de cooperación y comunicación, en el colegio, el anhelo por comprometerse con el cambio social.
- Identifica los aspectos y la metodología en el análisis cristiano de la realidad.
SEGUNDO PERIODO
- Plantea preguntas y busca respuestas frente a la realidad que vive el país.
- Genera un compromiso social frente a la situación que vive Colombia.
- Fomenta la cooperación para alcanzar metas grupales.
TERCER PERIODO
- Identifica los valores y los fundamentos de la doctrina social de la Iglesia.
- Elabora propuestas de compromiso social para enfrentar la problemática social.
CUARTO PERIODO
- Manifiesta gran motivación para comprometerse socialmente.
- Identifica los elementos para la construcción de una nueva sociedad.
- Agrega elementos a sus propuestas, para construir una nueva sociedad con su familia y su entorno.

Grado Décimo

ÁREA: RELIGIÓN NIVEL: MEDIA DIMENSIÓN/GRADOS: DÉCIMO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
- Persiste en la búsqueda de respuestas a sus preguntas, sobre el proyecto de vida de los seres humanos.
- Tiene claro el concepto de identidad cristiana.
- Conoce el sentido de la vida para los que creen y no creen.
- Dramatiza una comedia, en donde ayude a personas que no creen.
SEGUNDO PERIODO
- Muestra responsabilidad ante las tareas y trabajos encomendados.
- Contrata los principios de la identidad cristiana con las vivencias personales.
- Elabora un proyecto de vida realista y con enfoque cristiano.
- Identifica en los evangelios el proyecto de vida de Jesús.
TERCER PERIODO
- Reconoce que cada experiencia religiosa propone un sentido para el proyecto de vida.
- Participa con interés en las actividades de clase.
- Identifica el sentido práctico del ejercicio religioso a los seres humanos.
12- Realiza entrevistas a sus compañeros, sobre el proyecto de vida de cada uno.
CUARTO PERIODO
- Establece diferencias entre su relación y las que predominan en el Antiguo Continente.
- Manifiesta disponibilidad para ayudar a sus compañeros.
- Identifica las religiones que predominan en el Antiguo Continente.
- Elabora un ensayo, en donde exprese su opinión personal del sentido de la vida en las grandes religiones.

Grado Noveno

ÁREA: RELIGIÓN NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: NOVENO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIEMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
- Compara algunos elementos de las religiones del medio y sus modos de vivir.
- Muestra interés en construir lazos de unidad en el grupo.
- Reconoce la moral cristiana y su fundamento en el amor de Dios.
- Elabora carteles sobre el amor de Dios.
- Descubre que la palabra de Dios ilumina y orienta la vida del cristiano.
SEGUNDO PERIODO
- Es creativo en el desarrollo de sus trabajos.
- Identifica y analiza algunos textos bíblicos y los confronta con algunas actuaciones del hombre y la mujer.
- Soluciona sopas de letras, crucigramas y laberintos referentes al tema.
- Comunica el compromiso cristiano del ser humano en la sociedad.
- Manifiesta compromiso y responsabilidad en las actividades diarias.
TERCER PERIODO
- Emite conceptos sobre compromiso de algunos líderes en todos los campos.
- Elabora un ensayo en donde establece el compromiso cristiano.
- Analiza el hecho moral, como parte integrante de la naturaleza humana y en el corazón de la cultura.
- Muestra actitud de escucha y respeto por la información que recibe de sus compañeros.
- Identifica los hechos morales que orientan la vida comunitaria.
CUARTO PERIODO
- Elabora un paralelo sobre la convivencia que orienta la moral humana desde la moral cristiana.
- Es creativo en el desarrollo de sus trabajos.
- Identifica los elementos que aporta la Iglesia para ayudar a vivir la moral cristiana.
- Elabora un ensayo sobre el aporte de la moral cristiana en el hombre de hoy.
- Manifiesta rectitud en el actuar.
- Identifica los componentes de la estructura moral de la persona.
- Confronta sus actos con los mensajes bíblicos presentados.

Grado Octavo

ÁREA: RELIGIÓN NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: OCTAVO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO

- Valora y promueve las vivencias comunitarias como medio de realización personal.
- Participa en acciones de solidaridad y proyección a la comunidad.
- Encuentra la dimensión comunitaria del hombre.
- Elabora un ensayo sobre las primeras comunidades cristianas.
SEGUNDO PERIODO

- Intercambia con los compañeros ideas y opiniones.
- Identifica los elementos de la historia de la salvación.
- Elabora una cartelera con la breve reseña histórica de la Iglesia.
- Manifiesta con sus actos su pertenencia a su Iglesia.
TERCER PERIODO

- Conoce algunas de las obras de la Iglesia y sus misiones.
- Reflexiona sobre vivencias y pasajes bíblicos.
- Participa con responsabilidad en los trabajos de grupo.
- Identifica las acciones que debe realizar el cristiano como actos que nutren su objetivo espiritual.
CUARTO PERIODO

- Inventa canciones alusivas a la realización espiritual del cristiano.
- Descubre en la vida de María su profundo acatamiento al proyecto salvífico de Dios.
- Toma el ejemplo de María para la vida cotidiana.
- Descubre las virtudes y espiritualidad de María a pesar de las circunstancias adversas de la vida.
- Produce textos y gráficos exaltando la vida de María.