¿QUÉ TIPOS DE NECESIDADES TIENEN LAS PERSONAS?
¿POR QUÉ EL LÍDER DEBERÍA TRATAR DE COMPRENDER LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS?
¿CÓMO PUEDE UN LÍDER COMPRENDER MEJOR LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS?
En secciones anteriores de este capítulo, hemos discutido la visión del líder: cómo la desarrolla y cómo la comunicará a sus seguidores. Compartir la visión es ciertamente una parte importante del liderazgo. La gente sigue a las personas en las que puede creer, en quienes confía para que los ayude a lograr sus metas.
Pero, ¿cuáles son esas metas? ¿Qué quiere la gente de un líder? ¿Qué necesitan o qué piensan que necesitan?
Entender las respuestas a estas preguntas es otra hebra del tapiz del liderazgo efectivo. Este entendimiento es también inseparable de otras cualidades del liderazgo que discutimos en otro punto de este capítulo. Por ejemplo, informará la visión del líder y después le mostrará la mejor manera para inspirar a los seguidores. Por último, un entendimiento (y respuesta) atento a las necesidades de los seguidores puede resultar en fuertes relaciones con un grupo de gente comprometida y en el éxito final, en más formas de las que el líder pudiera haber imaginado.
Por la importancia de este tema, esta sección se enfocará completamente a entender lo que la gente necesita y quiere de un líder y la organización. Las próximas secciones en este capítulo se basarán en este conocimiento, incorporándolo como parte de la base de una fuerte relación entre el líder y sus seguidores.
Más específicamente, en esta sección veremos algunos de los tipos generales de necesidades de las que el líder debería estar enterado. Después discutiremos en mayor profundidad por qué es importante para un líder en particular estar consciente de las necesidades de la gente. Finalmente, veremos algunas formas específicas de cómo entender mejor las necesidades de las personas a las que el líder desea servir.
Si eso tiene sentido para usted, entonces comencemos.
¿QUÉ TIPOS DE NECESIDADES TIENEN LAS PERSONAS?
Todos sabemos lo que son las necesidades- cosas que nos hacen falta, que necesitamos por alguna razón. Son similares a los deseos, y en realidad, para los que hacemos trabajo comunitario, ambas se superponen bastante. Si queremos que alguien haga algo por nosotros, por ejemplo, esa persona puede decir que necesitan algo a cambio. Un secretario podría querer dinero extra si uno quiere que trabaje horas extra. Una periodista podría necesitar que se le asegure que se le dará la “primicia” en las actividades futuras si ella hace un trabajo excelente esta semana. Y de este modo, ya que esta sección se titula apropiadamente “Comprender las necesidades de las personas”, es importante darse cuenta de que un buen líder entenderá también lo que la gente simplemente quiere.
También hay una cantidad de distintos tipos de necesidades, ya sea para la comunidad total o para los individuos, de las que el líder debería estar consciente. Éstas pueden dividirse en cinco categorías generales. Veámoslas una por una:
NECESIDADES COMUNITARIAS A GRAN ESCALA
¿Qué necesita la comunidad, en general, para promover su bienestar? Por ejemplo, ¿hay necesidad de vivienda asequible? ¿Es acabar con la violencia juvenil lo que la comunidad quiere ver? ¿Mucha gente de la comunidad necesita trabajo –o mejores empleos?
A veces entender lo que una comunidad necesita es obvio para todos. Si ha habido un terremoto, por ejemplo, hay una necesidad inmediata de comida, agua y vivienda para la gente cuyos hogares fueron afectados.
Sin embargo, muchas veces, las necesidades de una comunidad no son claras. Por ejemplo, podría haber muchas necesidades compitiendo, por lo tanto el grupo comunitario no sabe qué debería hacer primero. O, a menudo, no hay disponibilidad de información completa y las organizaciones y sus líderes se quedan tratando de entender lo que es necesario, pero sin tener todos los datos.
Como este es un tema muy complicado, lo tocaremos en esta sección de la Caja de Herramientas Comunitarias. Se puede encontrar más información sobre las estrategias para entender las necesidades de la comunidad.
PREGUNTARLE A LA GENTE LO QUE NECESITA.
Cuando se quiere saber algo, no hay nada que reemplace preguntarle a la gente – y después real y completamente escuchar sus respuestas y no simplemente lo que se quiere oír. Hay diferentes maneras de preguntarle cosas a la gente dependiendo de la información que se quiera obtener. Algunas incluyen:
- Las encuestas de evaluación de necesidades son particularmente una buena forma de descubrir las necesidades de grandes grupos de personas, como residentes de un gran vecindario.
- Los grupos de discusión son una buena manera de averiguar las necesidades de un grupo específico en relación con un tema en particular. Por ejemplo, una organización podría mantener un grupo de discusión sobre las necesidades educativas de los adolescentes en un barrio determinado, o con mujeres mayores sobre sus necesidades médicas.
- Las entrevistas formales son otra forma de preguntarle a la gente cuáles son sus necesidades.
- Las conversaciones en persona a veces son modos excelentes de preguntarle a la gente, de una manera menos formal, lo que necesitan. Una conversación casual en el pasillo o mientras se toma un café puede dar una excelente idea sobre lo que le pasa a los otros en la organización.
- Un buzón de sugerencias o una lista de deseos en un área que sea fácil de acceder para todos, le ofrece a la gente la oportunidad de hacer sugerencias y pedidos de una forma anónima. Esto puede ser particularmente útil en una organización muy grande donde la gente no se conoce mucho y los niveles de confianza y comodidad pueden no ser tan elevados como en organizaciones más pequeñas.
Es necesario advertir que estas diferentes técnicas para identificar las necesidades no funcionarán igual para cada una de las cinco necesidades enumeradas al principio de esta sección. Por ejemplo, no se esperará probablemente que una encuesta de evaluación de necesidades revele demasiado sobre las necesidades personales. De igual modo, mantener una buena relación con otras personas en la organización podría no indicar mucho sobre las necesidades causales o de raíz, ya que esto a menudo requiere un tipo de análisis más formal y cuidadoso. Se debe elegir cuidadosamente el método que tenga mejores probabilidades de conseguir la información que se desea, para diferentes situaciones.
Puede ser también de ayuda usar más de una técnica para obtener información. Por ejemplo, el grupo podría realizar una encuesta de evaluación de necesidades para descubrir qué quieren los miembros de la organización y usar la información obtenida en la encuesta en siguientes conversaciones casuales con los miembros.
Otra consideración importante es el número de gente cuyas necesidades y preocupaciones se está interesado en aprender. Si se tiene un grupo muy pequeño, se podría hablar con todos sobre sus puntos de vista. Sin embargo, si se quiere saber lo que piensan las 20.000 personas de la comunidad, esto no va a ser siempre posible.
Si se da esta situación en la que no se les puede preguntar a todos cuáles son sus necesidades, se debe tratar de decidir quiénes son las mejores personas para preguntárselo. Estas personas pueden ser los “informantes clave” –de los que se obtuvo información confiable en el pasado – o de otra comunidad o de líderes de opinión. La experiencia es lo que enseña a saber a quién dirigirse. Por lo general después de haber trabajado con una organización por mucho tiempo, se sabe a quién recurrir para averiguar lo que pasa – lo que se habla en la calle o detrás de cámaras.
Sin embargo, si no sabe quién tiene las noticias de primera mano, también se le puede preguntar a la gente sobre eso. Es particularmente importante cuando se es el líder oficial de un grupo (el director o el gerente de proyectos, por ejemplo) o un extraño en la compañía, averiguar tan rápidamente como sea posible a quiénes ven los demás como líderes no oficiales.
Una advertencia: Se debe tener cuidado al elegir a los “informantes clave” u otros líderes de opinión que serán los que representarán de manera honesta lo que necesita la mayoría de la gente. Decidir escuchar a ciertas personas ya sea primariamente o completamente, puede producir cierta parcialidad – se puede escuchar solamente lo que piensan unas pocas personas en vez de la opinión de la mayoría.
0 comentarios:
Publicar un comentario